¿Que Democracia?

La cuestión es sencilla: ¿cómo puede funcionar un sistema de igualdad, fraternidad y libertad dentro de un sistema capitalista, que se funda y se basa en la desigualdad y las jerarquías? Sin embargo, la solución de la ecuación es compleja, siendo la democracia representativa un sistema que nos viene instituido desde niños y que no se discute. “Es el menos malo de los sistemas, no hay otro mejor” es la frase que nos deja tranquilos, sin cuestionarnos que al sistema le es imposible sostener en la práctica sus bondades en la teoría, por ejemplo, “todos somos iguales ante la ley”. El documental intenta exponer estas contradicciones, con el fin de comenzar a discutir lo impuesto, lo supuestamente indiscutible. Y tomando el pensamiento de Tomas Ibáñez como guía: “¿Se puede ser antiautoritario, enemigo de las dictaduras, adversario de los totalitarismos, y declararse simultáneamente antidemócrata? Pues claro. Basta con no caer en esa ingeniosa artimaña retórica que logra enmascarar las características definitorias de la Democracia y que consigue establecer como términos antónimos por excelencia las palabras Dictadura y Democracia […] Yo no sé lo que pensaréis, pero por mi parte estoy bastante harto de que siempre que arremetemos contra la Democracia tengamos que hacerlo, sobre todo en este país, con cierta precaución, tengamos que justificarnos de manera casi vergonzante, como si tuviéramos que pedir perdón por no acatar el sistema democrático. Pues bien, me gustaría sugerir una estrategia bastante simplona para invertir los papeles, para que sean los defensores de la Democracia quienes tengan que justificarse. La estrategia es bien simple, cuando se nos pide que aceptemos el juego democrático, cuando se nos dice que debemos contribuir constructivamente al mejoramiento, a la profundización de la Democracia, tenemos que decir que sí, que estamos totalmente abiertos a jugar el juego de la Democracia, pero poniendo una única condición: que el juego al que se nos invita sea efectivamente el juego de la Democracia. Es la vieja astucia, que consiste en poner una sola condición, pero una condición de imposible cumplimiento. Tranquilos, nunca tendremos que jugar al juego de la Democracia, sencillamente porque la Democracia normativa es estrictamente incompatible con el sistema capitalista”.

Año: 2013
Canal: No Tiene
Categoria: Sociedad | Cuestionamiento | Política | Sistema
Idioma: Castellano con Subtítulos
Servidores: | Mega | Online |
contraseña:
planetadocumental.com
Calidad: DVD-Rip
Partes Totales: 1 Parte
Tamaño: 1.47 Gb
Ancho: 854 Píxeles
Alto: 480 Píxeles
Duración: 1 Hora 15 Minutos
Formato: Avi
Códec Video: Xvid
Códec Audio: Mp3

Comentarios

  1. Excelente como siempre!! Gracias Tiza!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero transcribir un comentario por mí realizado, respecto a las elecciones en México del año 2012, el cual se encuentra en mi blog. Espero me permitas publicarlo en tu web, transcribo la información más relevante:

    Los acontecimientos ocurridos el sábado pasado en la ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades importantes del país, ante la toma de posesión de enrique peña nieto, no tienen que ver única y exclusivamente con el descontento de gran parte de la sociedad por la llegada al poder de este personaje, un presidente que si bien llega al poder por medio de la vía legal, no por ello lo hace de manera legítima, –unas elecciones donde Participaron 50, 323,153 de los 79 millones 454 mil 802 de ciudadanos y ciudadanas registrados en la lista nominal. Lo que representa el 63.34% de la lista nominal, y de los cuales solo 19,226, 744, es decir un 38.2% de las personas que votaron, lo hicieron en favor de peña nieto (presidente electo de México)-.
    El trasfondo de estas manifestaciones y protestas es un claro reflejo del hartazgo de amplios sectores de la sociedad que no se sienten representados por ninguno de los partidos políticos en México.
    La realidad salta a la vista, debido a que del total de ciudadanos que no fueron a votar aunado a los votos nulos y aquellos que votaron en blanco, representan el 36.66%. Pero las cifras dicen aún más ya que el 38.2% con el que supuestamente fue electo presidente el c. Enrique Peña Nieto, es una cifra tomada no del total de ciudadanos en edad y con derecho al voto, si no únicamente del voto efectivo, es decir de 50, 323,153 de un total de 79 millones 454 mil 802 ciudadanos, de este modo la realidad es que el presidente electo obtuvo solo el 24.19 % de votos, del total de ciudadanos mexicanos en derecho de votar, es decir la cantidad de ciudadanos que no se sienten representados por ningún partido es considerablemente mayor que aquellos por los que fue electo el presidente en México, siendo el 36.66% de ciudadanos que están inconformes con esta supuesta democracia en México.

    ResponderEliminar
  3. Excelente documental, bastante esperanzador también, un saludo desde México para la argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error, no hay diferencia entre capitalismo, o sea concentración de capitales que dirige el poder, y comunismo que hace exactamente lo mismo. La diferencia entre éstos, es que el comunismo es todo Estado policial, y el capitalismo, es todo estado gendarme, pero en ambos casos el capital se concentra en una o pocas manos. Lo avergonzante es que culpan al liberalismo de esto. El liberalismo no es estado gendarme, es un Estado que, cuando debe intervenir el Estado para una receta médica macroeconómica lo hace. Lo malo sería vivir a medicamentos, porque entonces nos intoxicamos. El capitalismo es producto de una súper estructura muy parecida a la de Marx, para quien la moral, la religión y el Derecho, eran súper estructuras creadas por los más pudientes o burgueses. En el capitalismo se inventó la burocracia, para beneficio de ciertos capitales y conservar el monopolio. Cualquier intento de sacar ese medicamentoso, o medicamentosa burocracias, inventada y vendida para protección de los más débiles perjudica a éstos. En el capitalismo como en el comunismo, el individuo puede ser sacrificado por el sistema. En el liberalismo, se sostiene que lo único existente y real es el individuo de carne y hueso, por lo que la sociedad toda, en lugar de sacrificarlo por el sistema pone a todo el sistema en riesgo para la defensa del individuo, sin importar cuál riesgo asuma el sistema en sí mismo

      Eliminar
  4. Error, no hay diferencia entre capitalismo, o sea concentración de capitales que dirige el poder, y comunismo que hace exactamente lo mismo. La diferencia entre éstos, es que el comunismo es todo Estado policial, y el capitalismo, es todo estado gendarme, pero en ambos casos el capital se concentra en una o pocas manos. Lo avergonzante es que culpan al liberalismo de esto. El liberalismo no es estado gendarme, es un Estado que, cuando debe intervenir el Estado para una receta médica macroeconómica lo hace. Lo malo sería vivir a medicamentos, porque entonces nos intoxicamos. El capitalismo es producto de una súper estructura muy parecida a la de Marx, para quien la moral, la religión y el Derecho, eran súper estructuras creadas por los más pudientes o burgueses. En el capitalismo se inventó la burocracia, para beneficio de ciertos capitales y conservar el monopolio. Cualquier intento de sacar ese medicamentoso, o medicamentosa burocracias, inventada y vendida para protección de los más débiles perjudica a éstos. En el capitalismo como en el comunismo, el individuo puede ser sacrificado por el sistema. En el liberalismo, se sostiene que lo único existente y real es el individuo de carne y hueso, por lo que la sociedad toda, en lugar de sacrificarlo por el sistema pone a todo el sistema en riesgo para la defensa del individuo, sin importar cuál riesgo asuma el sistema en sí mismo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ver el documental "Continente nazi", que se emitió por history channel en español latino.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Maravilloso Mundo de los Animales 26/26

Cosmos. Una Odisea en el Espacio-Tiempo 13/13

Lo que el ojo no ve