Cazadores de Nazis. 13/13

Esta serie cuenta la historia de los llamados “cazadores de nazis”, un extraordinario y tenaz grupo de gente que buscó sin descanso a algunas de las personas más odiadas y rechazadas de la Tierra. En algunas ocasiones lo hicieron por grandes motivos pero en otras utilizaron métodos que podrían horrorizar incluso a todos aquellos que los apoyaban. Buscaban a hombres cuyos crímenes de guerra habían sido tan horrendos que exigían una retribución. De hecho, muchos de ellos estaban totalmente preparados para perseguir a los autores de estos crímenes hasta que la justicia hiciese su trabajo. Estas historias de búsqueda y de lucha que intentaban balancear las escalas de la justicia, están llenas de drama, intriga y tragedia. ¿Quién debería ser perseguido? ¿Debería la muerte ser la única pena infringida a los acusados de crímenes de guerra nazi? En algunos casos se alegó que los perseguidores habían perdido su sentido de la decencia y de la proporción. He aquí algunas de las grandes historias de venganza de los últimos cien años.

Año: 2009
Canal: RTVE
Categoria: Historia |
Idioma: Castellano
Servidores: | Mega | Online |
contraseña:
planetadocumental.com
Calidad: DVD-Rip
Tamaño: 800 Mb Por Capítulo
Ancho: 720 Píxeles
Alto: 416 Píxeles
Duración: 51 Minutos por Capítulo
Formato: Avi
Códec Video: Xvid
Códec Audio: Mp3
1- A la Caza de los Científicos Espaciales Nazis
Científicos alemanes muy brillantes trabajaron para el régimen nazi en las décadas de 1930 y 1940, creando el misil V2. Cuando la guerra finalizó, los Estados Unidos intentaron desesperadamente conseguir a estos científicos antes que los rusos. La necesidad de aprovechar sus conocimientos para obtener la superioridad militar se puso por delante de cualquier preocupación de llevar a estos criminales ante la justicia. El trabajo de estos científicos durante la guerra escondía un sombrío secreto. Centenares de prisioneros esclavizados murieron mientras construían el V2. En 1945, existió una auténtica persecución en Alemania para conseguir a estos expertos antes que los rusos. Pero las manos de los genios de los cohetes estaban manchadas de sangre.
2- A la Caza de Martín Bormann
Martin Bormann resultaba vital para Hitler. No en vano, fue él quien engendró el ascenso de éste y del Tercer Reich por medio de esquemas de extorsión como el Fondo de Donaciones de Hitler a la Industria Alemana. Fue también él quien tuvo la idea de cobrar royalties sobre la imagen de Hitler que aparecía en los sellos, enriqueciendo de esta forma a su Führer. Estaba tan cerca de Hitler que éste una vez gritó: “¡Para ganar esta guerra, necesito a Bormann!”. Bormann, el médico de Hitler, el doctor Stumpfegger y Artur Axmann (líder de la Juventud Hitlerista) abandonaron juntos el bunker de Berlín después del suicidio de Hitler ocurrido el 30 de abril de 1945. Luego de que Axmann los dejó en la Estación Lehrter, Bormann y Stumpfegger desaparecieron. De esta manera, daba comienzo una de las más largas cacerías de nazis de la historia.
3- Justicia al Estilo SAS
Tres ex-oficiales de la Gestapo son buscados en Francia: Hans-Dietrich Ernst, Heinrich Neuchtschwanger y un oficial conocido como Dr. Rohde, por ejecutar a cuatro espías con una inyección letal. Ernst y Neuchtschwanger habían matado a 31 soldados de la S.A.S. (Servicio Aéreo Espacial británico) durante una misión secreta, la Operación Loyton. El Equipo de Investigación de Crímenes de Guerra del S.A.S. estaba liderado por el Mayor Eric Alistair 'Bill' Barkworth. El S.A.S. se encargaba de cazar secretamente a los oficiales de la Gestapo. En aquel entonces se decía que preferían “buscar a su zorro en secreto” y eso era lo que hacían. Barkworth realizaba su trabajo junto con la ex-jefe de Operaciones Especiales, Vera Atkins.
4- Peiper, El Asesino de Malmedy
Joachim Peiper y su cruel séquito de asesinos de la SS marcharon en dirección al 285º Batallón de Observación de la Artillería de Campo de los Estados Unidos en un campo cerca de Malmedy, en enero de 1945, abriendo fuego. Otras masacres de soldados norteamericanos también fueron atribuidas a Peiper. Los cazadores eran miembros del Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF, por sus siglas en inglés) y quedaron horrorizados por la brutalidad de la acción. Fue la mayor masacre de soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Un hecho que causó una gran conmoción en los Estados Unidos.
5- El Comandante del Campo de Exterminio
Franz Stangl era el comandante nazi de los campos de la muerte de Treblinka y Sobibor en Polonia. Fue el responsable del exterminio de alrededor de 900 mil hombres, mujeres y niños. Al finalizar la guerra se escapó a Italia, en donde se unió a la operación Ratline, organizada por funcionarios del Vaticano. Después de ello desapareció. Nacido en Ucrania en 1908, Simon Wiesenthal fue un sobreviviente del Holocausto. Apresado junto con su familia en 1939, fue encarcelado en un campo de concentración en donde prestó servicios al ferrocarril alemán. En mayo de 1945 fue liberado por los soldados aliados del campo de Mauthausen. Medía un metro ochenta y pesaba tan sólo 45 kilos. En cuanto recuperó su salud, se dedicó a localizar a algunos de los monstruos nazis que le habían hecho pasar a él y a otros muchos judíos un auténtico infierno.
6- ¿El Nazi "Bueno"?
Los crímenes de Speer incluían el uso y la organización del trabajo esclavo en los campos de concentración y la extensión de la guerra por su obsesión por desarrollar una máquina de guerra nazi. Fue perseguido por dos grupos. La Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas y el Informe Estratégico de Guerra de los Estados Unidos. En éste último grupo se encontraban el economista JK Galbraith y el veterano comerciante de armas Paul Nitze. Ambos eran perseguidores altamente competentes, que tenían el permiso de las máximas autoridades para mantener a Speer lejos de las manos de los investigadores de crímenes de las Naciones Unidas. Persiguieron a Speer hasta encontrarlo después de la guerra en una casa de campo y fue extensamente interrogado. Él le proporcionó a los norteamericanos información detallada de la efectividad de los bombardeos norteamericanos. Esta información resultó clave para el departamento de inteligencia y dio forma a la estrategia de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Cuando la historia salió a la luz pública, generó una gran controversia debida a las sospechas de que los norteamericanos habían sido benevolentes en el juicio contra Speer a cambio de su cooperación.
7- El Angel de la Muerte
Joseph Mengele experimentó con adultos y niños en el campo de concentración de Auschwitz. Era uno de los objetivos más importantes de los cazadores de nazis y durante muchos años fue uno de los criminales más buscados del mundo. Simon Wiesenthal, la comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas e incluso el Mossad se consideraban sus cazadores, pero ninguno de ellos tuvo éxito. A Wiesenthal le faltaban recursos. Los investigadores oficiales cometieron varios errores y Mengele se les escapó de las manos en dos ocasiones. El Mossad, por su parte, prefería concentrarse en Eichmann.
8- Los Vengadores Judíos
Después de la guerra, un grupo judío conocido como “Los Vengadores” no dejaba de impresionarse por la gran cantidad de nazis a los que se les permitía vivir con normalidad, a pesar de tener sus manos manchadas de sangre. Por ello, decidieron cazarlos. Sus objetivos incluían al abogado Wilhelm Stuckart, autor de las leyes de Nuremberg, cuyo trabajo consistió en proveer una justificación legal para la Solución Final. También estaba Aleksander Laak, responsable de la muerte de 100 mil judíos en Estonia. Y Otto Abetz, ex embajador alemán en Francia, quien había deportado a gran cantidad de judíos franceses a los campos de concentración. En cierto momento, “Los Vengadores” también persiguieron a seis millones de alemanes, tan sólo por el mero hecho de serlo.
9- A la Caza de Reinhard Heydrich
Reinhard Heydrich fue uno de los arquitectos principales del holocausto que respondía directamente a Hitler. Heydrich presidió la infame conferencia de Wandsee, en la que se aprobó la deportación de los judíos a los campos de exterminio y acompañó la construcción de la Solución Final con gran vigor. Más tarde se convirtió en el "Protector" de los territorios checos ocupados de Moravia y Bohemia, los cuales dirigió con mano de hierro. Es imposible exagerar lo desagradable que fue Heydrich. Él mismo organizó las ejecuciones y deportaciones en masa de los judíos y llamó la atención de los aliados desde el comienzo de la guerra.
10- La Caza de Adolf Eichman
Adolf Eichmann fue el oficial de las SS acusado de la Solución Final, el hombre encargado de transportar a los judíos a los campos de exterminio nazi. Realizó su trabajo con celo y eficiencia. En agosto de 1944, Eichmann informó a Hitler que cuatro millones de judíos habían sido asesinados en los campos de exterminio nazi y que otros dos millones habían sido ejecutados o habían muerto en las cámaras de gas. En 1945, Eichmann fue detenido por los aliados, pero logró escapar y vivió los años siguientes sin que se supiera la clase de asesino que era. Cómo y por qué logró escapar sigue siendo un tema muy controvertido.
11- El Monstruo y el Carnicero
Klaus Barbie fue el jefe de la Gestapo en Lyon, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo consistía en aplastar la resistencia francesa. Las barbaries de las que fue artífice le valieron el apodo de “El Carnicero de Lyon”. El 6 de abril de 1944, Barbie ordenó una redada en una escuela en donde arrestó a niños judíos de tan sólo tres años de edad para enviarlos a Auschwitz. Responsable de la muerte de más de cuatro mil hombres y mujeres en Francia, Barbie desapareció después de la guerra. Por otro lado, "Iván el Terrible", alias Iván Grozny, también conocido como Iván Marchenko, había sido un guardia ucraniano terriblemente brutal en el campo de exterminio de Treblinka. Después de ordenar a los prisioneros que se bajaran de los trenes, los obligaba a desnudarse, los azotaba y los hacía marchar por un pasillo estrecho de alambre con púas hacia las cámaras de gas. Desde la llegada de éstos hasta su muerte podía transcurrir menos de una hora. “Iván el Terrible” adoraba abiertamente su papel de hombre que ponía en funcionamiento los motores diesel que a su vez accionaban las cámaras de gas. Curiosamente ambos fueron sometidos a un juicio al mismo tiempo y sus casos presentaron muchas similitudes.
12- Goering, La Estrella Invitada
Como no era posible juzgar a Hitler por crímenes contra la humanidad, los fiscales de Nuremberg se concentraron en la segunda mejor opción, su lugarteniente, Hermann Goering. Goering había fundado la Gestapo y comandado la Luftwaffe. Había sido quien pidió a Heydrich, en una carta firmada, que encontrara una “solución final al problema judío”. Goering era inmensamente vanidoso. Poseía castillos y saqueaba obras de arte y trofeos de caza. Para celebrar el nacimiento de su hija, sobrevoló Berlín con 500 aviones y aseguraba que si hubiese sido un varón, hubiera utilizado mil. Estaba muy cerca de la cúpula central del Tercer Reich y tuvo una participación muy activa en el exterminio de los judíos y en la creación de la “Lebensraum”.
13- ¿Quién Mató a Heinrich Himmler?
Heinrich Himmler era un luchador callejero que tomó el control de una de las máquinas del terror más temidas de Hitler, la "Einsatzgruppen". Su tarea consistía en despoblar Europa del Este y Rusia para que los alemanes "puros" pudieran ocupar su lugar. Después de arrasar Polonia, la Einsatzgruppen se desplegó en la Unión Soviética, en donde su misión principal radicaba en encontrar altos funcionarios comunistas para matarlos. Hicieron tan bien su trabajo que se les concedió la tarea adicional de propagar el sentimiento antisemita en territorios como Ucrania y los países bálticos ocupados, como una forma adicional de matar a los judíos. Sin embargo, el grupo Einsatzgruppe A decidió asumir esta tarea en sí misma, aniquilando sistemáticamente a cerca de un millón y medio de personas por su cuenta, mientras otro medio millón desapareció a manos de los pobladores locales. Posteriormente Himmler llegó a ser Ministro de Interior y fue responsable directo de la Gestapo, de los campos de concentración y del exterminio de los judíos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Maravilloso Mundo de los Animales 26/26

Cosmos. Una Odisea en el Espacio-Tiempo 13/13

Lo que el ojo no ve